DESCARGA MASIVA (Y GRATUITA) DE FACTURAS ELECTRÓNICAS DEL PORTAL DE CONTRIBUYENTES DEL SAT.

 

XmlTool 16 permite la descarga Masiva y Gratuita de Facturas Electrónicas directamente del portal del SAT.


PROCEDIMIENTO PARA  REALIZAR LA DESCARGA MASIVA DE HASTA 500 ARCHIVOS XML’s

Se debe crear un “Nuevo Contribuyente” dentro del sistema XmlTool en la sección “Archivo”, “Contribuyentes” del menú principal del sistema.

Haga clic en la siguiente imagen para VER el procedimiento a detalle para registrar un NUEVO CONTRIBUYENTE:

xml16_IngresaContrib_1

Una vez creado y abierto el Contribuyente en el sistema, será necesario cambiarse a la pestaña “SAT” del menú principal:

Dentro de la pestaña “SAT” se encuentran una serie de herramientas para descargar y trabajar los archivos del repositorio del SAT, La primera opción denominada “Repositorio SAT” nos permitirá acceder a la página de la Autoridad para obtener TODOS los comprobantes digitales por Internet (CFDI’s emitidos y recibidos).

xml16_DescargaNormal_1

Al hacer clic sobre esta opción, el sistema abrirá una ventana direccionada al “Portal de Contribuyentes” de la página del SAT con las funciones de un “Navegador”. En caso de no tener actualizado Java en nuestro navegador podrá mostrarse el siguiente mensaje:

xml16_DescargaNormal_11

Solo será necesario cerrar la ventana de “Aviso” y se podrá ingresar al “Portal de Contribuyentes” para realizar la autenticación con la Contraseña (CIEC) o la FIEL.

En esta ventana, se cuenta con las siguientes opciones:
– Genera el PDF al momento de descargarlo del Repositorio SAT.
– Permite definir la carpeta de descarga.
– Se muestra al final de la descarga el reporte de todos los archivos XML descargados y PDF generados para una copia sencilla y rápida.

xml16_DescargaNormal_2

Se tiene la posibilidad de ingresar al “Repositorio SAT” dentro del “Portal de Contribuyentes” con la Contraseña (CIEC) o con la FIEL.

Se deberá firmar con alguna de las dos opciones disponibles para acceder a la sección del “Repositorio del Contribuyente” y/o “Portal del Contribuyente” donde el SAT pone a disposición de TODOS, los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (facturas electrónicas) para su consulta y descarga.

Si usted percibe que no se muestra una imagen similar a las anteriores, intente ingresando con su explorador (Internet Explorer, Google Crome, FireFox, Safari, etc) para verificar que su equipo se encuentra funcionando adecuadamente con la última versión de Java y tiene acceso a la sección en la página del SAT “www.sat.gob.mx – Trámites – Factura Electrónica – Consultar, Cancelar y Recuperar” para verificar que su equipo esta actualizado, podrá observar las mismas ventanas que se han colocado en el presente manual y deberá poder acceder al portal de contribuyentes. Si usted puede ingresar a esta sección del portal del SAT podrá ingresar por medio de XmlTool.

Dentro del sistema, si ha ingresado y se ha firmado en el “Portal del Contribuyente” podrá observar la siguiente ventana:

xml16_DescargaNormal_3

Nota:
El SAT modifico su página para realizar descarga masiva de comprobantes desde su sitio WEB mediante la opción “RECUPERAR DESCARGAS DE CFDI’s” colocada en el “Portal de Contribuyentes”, es importante comentar que aunque la descarga masiva del SAT está limitada a 1000 por día, mientras que XmlTool no tendrá esta limitante.

En el módulo “Descarga SAT XML” se cuenta en la parte inferior distintas opciones las cuales podremos utilizar para configurar la descarga, dichas opciones son:

xml16_DescargaNormal_12

  •  Generar PDF al descargar el XML.
    Esta función va a generar en el directorio de descarga de archivos PDF, los archivos de la representación impresa .PDF.
  •  Importar Comprobantes al Descargar.
    Al tener habilitada esta opción, el sistema importará automáticamente a la base de datos del sistema cada XML descargado, evitando importar los archivos manualmente.
  •  Directorio de descarga:
    Con esta opción se puede “Modificar” la ruta de la carpeta donde se guardaran los XML’s descargados por XmlTool, una ventana como la que muestra a continuación se visualizara para habilitar el cambio de la  carpeta predeterminada por el sistema.

xml16_DescargaNormal_13

 

En esta ventana se ofrece la posibilidad de “Buscar CFDI”, es decir buscar facturas “Emitidas” y “Facturas “Recibidas”. Seleccione la opción deseada para proceder a realizar la consulta.

Normalmente contamos con la totalidad de “Facturas Emitidas”, ya que nuestro sistema de Facturación Electrónica debe guardar una copia de las facturas generadas, por lo que usualmente requeriremos consultar las “Facturas Recibidas”.

Elija “Consultar Facturas Recibidas” y haga clic en el botón [Continuar] para proceder a la consulta, aparecerá una ventana similar a la siguiente:

xml16_DescargaNormal_4

Seleccione la opción de consulta por “Fecha de Emisión” y posteriormente elija el Año, Mes y si aplica, el día para proceder a localizar los comprobantes utilizando el motor de búsqueda de la página del SAT.

Si las facturas que usted recibe son menos de 500 al mes, se recomienda seleccionar solo él [Año] y [Mes], sin seleccionar [Día]. En caso de que reciba más de 500 facturas le recomendamos que descargue las primeras 500 y después consulte la última factura bajada para verificar el día en que se quedó e iniciar otra consulta desde el día en que se quedo la última descargada.

Al hacer clic en el botón [Buscar CFDI] con el criterio de búsqueda, la página del SAT expondrá los comprobantes localizados en la parte inferior de la pantalla y una vista similar deberá aparecer:

xml16_DescargaNormal_5

Los comprobantes expuestos aparecerán paginados en vista de 15 elementos por página, para descargar todos de manera AUTOMÁTICA bastará con hacer clic en el botón del sistema [Descargar XML’s] para que se descarguen todos los comprobantes en una ubicación dentro del disco duro.

xml16_DescargaNormal_6

Al finalizar la descarga aparecerá una ventana indicando que el proceso ha finalizado e indicando el número de comprobantes descargados, una ventana similar a la siguiente aparecerá:

xml16_DescargaNormal_7

Si durante la descarga decide “Cancelar” el proceso, podrá realizar esta acción haciendo clic en el botón con el texto “Cancelar Descarga” que se localiza en la parte superior derecha de la ventana. Al cancelar el proceso se detendrá y aparecerá una ventana informando de la cancelación.

Si el proceso termina con éxito una ventana mostrando el resultado de la descarga aparecerá para indicar el número de facturas descargadas y la ubicación dentro del disco duro donde se colocaron, normalmente en C:\dSoft\XmlTool16\Descargas.

xml16_DescargaNormal_9

Dentro de la ventana para la descarga automática se encuentra otra opción denominada “Copiar Lista del Repositorio SAT” la cual tiene como objetivo copiar el listado de comprobantes que se muestra en la consulta expuesta por la página del SAT paginada de 15 en 15.

Dicha lista se copiará a la base de datos del sistema XmlTool para contar con una relación de los comprobantes que el SAT tiene registrados de cada contribuyente.

Para ejecutar este proceso se requiere tener visible la lista de comprobantes resultado de la consulta de CFDI’s en un periodo determinado y hacer clic en el botón “Copiar Lista Repositorio SAT”.

Una vez ejecutado el proceso, el sistema realizará una copia de todos los comprobantes expuestos por la página del SAT en la ventana de búsqueda, ésta lista se copia para comprobar que todos los archivos XML se descargaron correctamente (cuando se descargaron de la pagina de SAT) o para hacer una comparación de los que tiene un usuario físicamente, mediante la opción de la barra de herramientas de la pestaña “SAT” denominada “Cotejar VS XML’s”.

xml16_DescargaNormal_10

PROCEDIMIENTO PARA  REALIZAR LA DESCARGA MASIVA DE MAS DE 500 ARCHIVOS XML’s

 

Permite la descarga masiva de comprobantes de la página del SAT de más de 500 CFDI’s en una sola consulta, logrando obtener todos los archivos por mes o año completo bajo el siguiente esquema:

  • Si la consulta de XML’s de un mes es menor o igual a 500, se procede a descargar el total de archivos del mes.
  • Si la consulta de XML’s de un mes supera los 500, la descarga cambia y se realiza: “POR DÍA”.
  • Si la consulta de XML’s de un día supera los 500, la descarga cambia y se realiza: “POR HORA”.
  • Si la consulta de XML’s de una hora supera los 500, la descarga cambia y se realiza: “POR MINUTO”.
    Hasta 60 XML’s por minuto.

Con el nuevo procedimiento es posible descargar automáticamente 60 comprobantes por minuto (tiempo promedio que se tarda en descargar un XML de la página del SAT), 3,600 por Hora, 86,400 por día, 2,592,000 al mes y 31,104,000 comprobantes al año.

Para el correcto funcionamiento de la descarga es importante tener en cuenta una conexión a internet estable con un ancho de banda de 5MBits y que el servidor del SAT esté funcionando adecuadamente.
El módulo de “Descarga 500+ XML” es la segunda opción de la pestaña “SAT” y aparece como se muestra a continuación:

xml16_DescargaMasiva_1

Al hacer clic sobre la opción [Descarga 500+XML], el sistema mostrará la siguiente ventana para autenticarse en el Repositorio SAT. A diferencia de la “Descarga SAT XML”, aquí únicamente se deberá ingresar la Clave CIEC. Posteriormente deberá hacer clic en el botón [Iniciar Sesión SAT].

xml16_DescargaMasiva_2

Una vez iniciada la sesión, las opciones que se tienen dentro de la ventana de descarga son:

xml16_DescargaMasiva_3

  •  Periodo de la Descarga
    Con esta opción se podrá seleccionar la descarga de archivos desde un mes hasta todo el ejercicio.
    Solo es necesario seleccionar el año, mes inicial y final que se desee descargar.
  •  Descargar
    Se puede elegir con qué tipo de comprobantes (Emitidos o Recibidos) se realizara la descarga.
  •  Tipo Comprobante(Complemento)
    Podrá seleccionar el tipo de complemento del comprobante a descargar, de acuerdo al catálogo SAT
    En esta sección se puede elegir si se desean descargar solo comprobantes de nómina, haga clic en el botón desplegable de [Tipo Comprobante] – Recibo de Pago de Salarios.
  •  Descargar Comprobantes en la ruta:
    Al estar habilitada está opción, la ruta de descarga por “default” será C:\dSoft\XmlTool16\Descargas\. Además se cuenta con la opción de modificar la ruta de descarga, para hacer esto, haga clic en botón [Cambiar Ruta] enseguida se mostrará la siguiente ventana, haga clic en el botón [Examinar] y para finalizar solo hay que seleccionar el directorio donde se desea que se guarden los archivos XML.

xml16_DescargaMasiva_4

  •  Importar Comprobantes al Descargar.
    Esta opción permite importar de forma automática al sistema los archivos XML descargados posteriormente al proceso de descarga.
  •  Copiar Lista del Repositorio.
    Con esta opción seleccionada el usuario podrá copiar de forma automática la “Lista del Repositorio SAT” que se utiliza en el proceso de descarga masiva y que es lo mismo que realizar la opción “Copiar Lista Repositorio SAT” del módulo “Descarga SAT XML”.

El proceso de la descarga masiva se realiza de forma automática. Al realizar la descarga de todo un mes, un periodo de meses o Todo un Año el sistema mostrará el avance del proceso en cada momento, como se muestra en la siguiente imagen:

xml16_DescargaMasiva_5

Al finalizar la descarga, se mostrará  la siguiente ventana, en donde se muestra el detalle de los archivos XML descargados.

xml16_DescargaMasiva_6

  • Imprimir. Se cuenta con la opción de imprimir esta información de este reporte.
  • Exportar. Se puede exportar a Excel, la información de este reporte.

Haga clic en el botón [Cerrar], para cerrar esta ventana.

Con este punto se estará cubriendo uno de los primeros pasos para el control de las facturas electrónicas, el cual consiste en contar con todas y cada una de ellas, lo siguiente será validarlas y administrarlas adecuadamente.

Descargue la versión de EVALUACIÓN 99% Funcional de XMLTool 16